Consumo de Chia en el Deporte

Consumo de Chia en el Deporte

Consumo de Chia en el Deporte

Para atletas de disciplinas de resistencia cardiovascular, en que deben competir por 90 minutos o más, es sabido que hay que mantener una alta carga de carbohidratos los días antes de la competencia, a fin de lograr aumentar las reservas de energía y por lo tanto, el rendimiento.

Al mezclar la chía con agua se forma un gel al cabo de 20 minutos, al tomarlo antes o durante una carrera, el gel recubre el estómago y funciona como una barrera entre los carbohidratos y las enzimas que hay en el estómago, donde se descomponen los carbohidratos convirtiéndose en azúcar. Al desacelerar el proceso de desglose, las semillas de chía proporcionan a los corredores energía durante más tiempo, evitando así que se sientan más débiles en el último trecho de la carrera.

Muchos corredores de maratones han adoptado de forma permanente a la chía como parte de su menú tanto para entrenar como para competir.
Las semillas de chía proceden de la flor de la Salvia Hispánica, que crece en países como México, Bolivia, Guatemala o Argentina. Su sabor es muy similar al de la nuez y es la semilla ideal para todo deportista. Es una fuente importante de proteínas de fácil digestión (en torno al 20% de su composición), además de ser muy rica en fibra y en ácidos grasos omega-3 y 6. Sus propiedades se completan con una amplia variedad de aminoácidos así como de vitaminas y minerales, entre los que destacan el calcio y el potasio. También destaca por sus efectos como antioxidante, retrasando el envejecimiento celular. Por todo ello, estas semillas proporcionan al deportista un aporte de energía extra, especialmente relevante en atletas de resistencia, y ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a su fibra soluble. Un diez para ellas.
Como ya he mencionado los aztecas y los mayas utilizaban las semillas de Chía como fuente de energía, para correr, largas caminatas o batallas.
Igualmente puede ser muy útil en atletas como sustancia energética.
Con ello se puede conseguir evitar ingerir azúcares simples y un aporte de carbohidratos suficiente para mejorar la energía en el ejercicio.
Es muy efectivo añadir algo de semillas de Chía en las bebidas energéticas, se transforma en gel, mejorando la hidratación del cuerpo y aportando hidratos de carbono en el organismo de absorción más lenta.